Ir al contenido principal
European Climate Pact

Temas prioritarios

El Pacto abarca muchas actividades relacionadas con la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente. Explore nuestros primeros ámbitos prioritarios.

Trabajar juntos en temas que importan

En la fase inicial, el Pacto dará prioridad a las acciones centradas en cuatro ámbitos que ofrecen beneficios inmediatos no solo para el clima y el medio ambiente, sino también para la salud y el bienestar de los ciudadanos: zonas verdes, movilidad ecológica, edificios ecológicos y empleos verdes.

El Pacto tiene un mandato abierto y su ámbito de aplicación evolucionará en función de las necesidades y contribuciones de las personas y organizaciones que se adhieran a él.

Acción de la UE en materia de clima y sostenibilidad

La UE actúa en muchos frentes a través de actos legislativos, políticas y programas. A continuación se exponen algunos ejemplos.

Acción por el clima

La UE se ha propuesto como objetivo alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, ser una economía de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Este objetivo constituye el elemento central del Pacto Verde Europeo y está en consonancia con el compromiso de la UE con la acción mundial contra el cambio climático en el marco del Acuerdo de París. Hemos propuesto incluso una Ley Europea del Clima que convierta este compromiso político en una obligación legal.

Para ayudarnos a alcanzar esta ambiciosa meta, también proponemos elevar nuestros objetivos de clima y energía para 2030. En el marco de nuestro Plan del Objetivo Climático para 2030, reduciríamos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % respecto a los niveles de 1990.

Legislación y políticas clave de la UE en el ámbito del clima:

Trabajamos activamente con otros países y regiones para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, y la UE es uno de los principales proveedores de financiación internacional a la lucha contra el cambio climático para apoyar a los países en desarrollo en sus esfuerzos por hacer frente a este fenómeno.

Véase también:

Biodiversidad

Ha llegado el momento de reconciliarnos con la naturaleza. El cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la propagación de pandemias devastadoras no nos dejan otra elección.

La Estrategia de la UE sobre Biodiversidad encaminará a Europa hacia la recuperación ecológica de aquí a 2030 mediante una serie de actuaciones.

  • Desbloqueo de 20 000 millones de euros anuales para la biodiversidad a través de diversas fuentes, incluidos los fondos de la UE y la financiación nacional y privada
  • Establecimiento de zonas protegidas en al menos el 30 % del suelo y el 30 % de los mares
  • Restablecimiento en toda Europa de los ecosistemas degradados
  • Plantación de 3 000 millones de árboles de aquí a 2030
  • Reducción del uso y la nocividad de los plaguicidas en un 50 % para 2030
  • Liderazgo mundial de la UE a la hora de abordar la crisis de biodiversidad

Véase también:

 

Biodiversity
guenterguni

Sistemas alimentarios sostenibles

La estrategia «De la granja a la mesa» garantizará el acceso de los europeos a alimentos saludables, asequibles y sostenibles:

  • Protección del medio ambiente y preservación de la biodiversidad
  • Reducción del uso de productos químicos y plaguicidas peligrosos en un 50 % de aquí a 2030
  • Lucha contra el cambio climático
  • Rendimiento económico justo en la cadena alimentaria
  • Aumento de la agricultura ecológica hasta el 25 % del total de las tierras agrícolas para 2030

Véase también:

Energía limpia

La descarbonización del sistema energético de la UE es fundamental para alcanzar nuestros objetivos climáticos.

Nuestros principios clave son:

  • dar prioridad a la eficiencia energética y desarrollar un sector eléctrico basado en gran medida en fuentes renovables,
  • garantizar un suministro energético seguro y asequible para la UE,
  • conseguir un mercado de la energía de la UE plenamente integrado, interconectado y digitalizado.

Las estrategias de la UE para la integración del sistema energético y el hidrógeno allanarán el camino hacia un sector energético más eficiente e interconectado, impulsado por el doble objetivo de un planeta más limpio y una economía más fuerte.

Esto es esencial de cara al objetivo de Europa de alcanzar la neutralidad climática en 2050 por cuanto el sistema energético representa el 75 % de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Véase también:

 

Clean energy
Young maintenance engineer team working in wind turbines at sunset
serts

Industria sostenible

La consecución de nuestros objetivos climáticos y medioambientales requiere una política industrial basada en la economía circular.

La estrategia industrial de Europa apoyará la transformación ecológica:

  • promoviendo la creación de nuevos mercados para productos circulares y neutros desde el punto de vista climático,
  • modernizando y aprovechando las oportunidades dentro y fuera de nuestras fronteras para asegurar nuestro progreso y nuestra futura prosperidad,
  • descarbonizando los sectores de gran consumo energético (por ejemplo, acero y cemento).

El Plan de acción para la economía circular presentará una política de «productos sostenibles» que dará prioridad a la reducción y la reutilización de materiales antes de reciclarlos. Se fijarán requisitos mínimos para prevenir la entrada de productos perjudiciales para el medio ambiente en el mercado de la UE. Se luchará contra las declaraciones ecológicas falsas.

Se prestará una especial atención a los sectores que hacen un uso intensivo de recursos, como el sector textil o los de la construcción, la electrónica y los plásticos.

Véase también:

Construcción y renovación

Los edificios representan alrededor del 40 % del consumo de energía en Europa, pero solo el 1 % de ellos se renueva cada año de manera eficiente desde el punto de vista energético. Además, la construcción, el uso y la renovación de edificios requieren cantidades considerables de energía y recursos, como arena, grava y cemento.

La Oleada de renovación va a duplicar la tasa anual de renovación energética en los diez próximos años. Sus objetivos son:.

  • mejorar la calidad de vida de las personas que viven en los edificios y los utilizan,
  • reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Europa,
  • crear hasta 160 000 puestos de trabajo verdes adicionales en el sector de la construcción.

Con casi 34 millones de europeos que no pueden permitirse calentar sus hogares, la renovación es también una respuesta a la pobreza energética. Puede contribuir a la salud y el bienestar de las personas vulnerables y reducir su factura energética.

Véase también:

 

Sustainable mobility
Modern tram in the old town of Reims, France
Xantana

Movilidad sostenible

El transporte es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión, y esa proporción va en aumento.

El Pacto Verde Europeo persigue una reducción del 90 % de esas emisiones de aquí a 2050, lo que implica:

  • ampliar el comercio de derechos de emisión al sector marítimo,
  • reducir la asignación gratuita de derechos a las compañías aéreas en el marco del régimen de comercio de derechos de emisión,
  • de aquí a 2025, instalar 1 millón de estaciones públicas de recarga y repostaje para los 13 millones de vehículos de emisión cero y de baja emisión que se espera circulen entonces por las carreteras europeas,
  • aumentar el transporte de mercancías por ferrocarril o vías navegables,
  • declarar 2021 Año Europeo del Ferrocarril para promover el ferrocarril como un modo de transporte sostenible, innovador y seguro,
  • recortar hasta el 10 % de las emisiones del transporte aéreo a través del Cielo Único Europeo sin costes para los consumidores y las empresas.

Véase también:

Eliminación de la contaminación

La contaminación daña nuestra salud y nuestro medio ambiente. Es la principal causa ambiental de muchas enfermedades físicas y mentales y de muertes prematuras, especialmente entre los niños, algunos enfermos y los ancianos.

Además de afectar a la salud de las personas, la contaminación es una de las causas más importantes de la pérdida de biodiversidad. Reduce la capacidad de los ecosistemas para proporcionar servicios como la captura de carbono y la descontaminación.

  • El Plan de acción de contaminación cero permitirá prevenir y paliar mejor la contaminación del aire, el agua, el suelo y los productos de consumo, e integrará el objetivo de contaminación cero en todas las áreas de actuación.
  • El objetivo de la Estrategia sobre el metano consiste en reducir el aumento de las temperaturas de aquí a 2050, mejorar la calidad atmosférica y reforzar el liderazgo mundial de la UE en la lucha contra el cambio climático.
  • La Estrategia de sostenibilidad para las sustancias químicas se apoyará en la avanzada legislación europea sobre productos químicos para proteger mejor a los ciudadanos y el medio ambiente e impulsar la innovación con miras a unos productos químicos seguros y sostenibles.

Véase también:

Financiación e inversión sostenibles

Nos proponemos apoyar la consecución de nuestros objetivos del Pacto Verde Europeo dirigiendo la inversión privada hacia la transición a una economía climáticamente neutra, resiliente al clima, eficiente en el uso de los recursos y justa, como complemento de los fondos públicos.

El sector financiero puede contribuir a:

  • reorientar las inversiones hacia tecnologías y empresas más sostenibles,
  • financiar el crecimiento de manera sostenible a largo plazo,
  • contribuir a la creación de una economía hipocarbónica, resiliente al clima y circular.

Estamos explorando vías para integrar las consideraciones de sostenibilidad en nuestro marco de la política financiera con objeto de movilizar fondos para el crecimiento sostenible.

Véase también:

Una transición justa

La transición a una economía sostenible y climáticamente neutra debe ser justa, sin dejar a nadie atrás.

Algunos territorios que dependen en gran medida de las industrias extractivas y de la producción energética conexa, así como de industrias con elevadas emisiones de carbono, tendrán que reestructurar o diversificar su economía, mantener la cohesión social y formar o reciclar a los trabajadores afectados y a los jóvenes a fin de prepararlos para futuros puestos de trabajo.

Para hacer frente a los retos específicos de estas regiones, la Comisión ha creado un Mecanismo para una Transición Justa que ofrece apoyo específico a estos territorios.

Véase también:

Ciudades y regiones

Las regiones europeas deberán afrontar de manera creciente los efectos del cambio climático. Para la transición ecológica, es imprescindible que se actúe en ciudades, pueblos y zonas rurales de toda Europa.

Véase también:

Investigación e innovación

La investigación y la innovación desempeñan un papel esencial en nuestro esfuerzo por combatir el cambio climático.

La investigación internacional y de la UE ha ampliado en una medida significativa nuestros conocimientos sobre las causas del cambio climático. El gran desafío actualmente es explorar y prever los efectos del cambio climático y ofrecer respuestas eficaces al respecto.

Véase también:

Acción internacional

La UE aborda los desafíos globales de la sostenibilidad mediante la acción en Europa y la cooperación con países y regiones de fuera de ella.

Véase también: