¿Sabía que el sector de la construcción es el mayor consumidor de energía de la UE?
Pasamos mucho tiempo en espacios interiores: en el colegio, en el trabajo o en casa. Por lo general, los edificios en los que nos encontramos funcionan con combustibles fósiles o están mal aislados. Muchos de ellos no están adaptados para resistir los efectos del cambio climático, como las inundaciones y las olas de calor.
Para que nuestros edificios sean más respetuosos con el clima, debemos construir mejores estructuras y renovar los edificios existentes, ya que la mayoría seguirán en pie durante muchos años.
Por esta razón la Comisión Europea ha anunciado una iniciativa denominada «Oleada de renovación» cuya finalidad es mejorar la eficiencia energética de los edificios en toda la UE. El objetivo es duplicar los índices de renovación de aquí a 2030 y garantizar una utilización más eficaz de la energía y los recursos.
Esto significa que de aquí a 2030 podrían renovarse 35 millones de edificios, con la consiguiente creación de hasta 160 000 nuevos empleos verdes en el sector de la construcción.
¿Qué hará el Pacto?
- Compartir información y concienciar sobre los múltiples beneficios de la renovación de edificios
- Fomentar compromisos y facilitar el debate a lo largo de toda la cadena de suministro
- Extraer ideas para la nueva Bauhaus europea
- Compartir orientaciones y asistencia técnica para las autoridades locales y los ciudadanos
- Indicar las oportunidades de financiación, con una ayuda específica para las comunidades vulnerables