Skip to main content
European Climate Pact

Quiénes somos

El Pacto Europeo por el Clima invita a todos a participar en la acción por el clima y a construir una Europa más verde.

¿Qué es el Pacto Europeo por el Clima?

El Pacto por el Clima brinda a las personas, las comunidades y las organizaciones la oportunidad de participar en la acción por el clima en toda Europa. Gracias al Pacto pueden:

  • aprender sobre el cambio climático
  • desarrollar y aplicar soluciones
  • ponerse en contacto con otros interesados para multiplicar el impacto de esas soluciones

En el ámbito del Pacto Verde Europeo, el Pacto por el Clima aspira a convertirse en un espacio vivo para compartir información, debatir y actuar ante la crisis climática, y apoyar el crecimiento y la consolidación de un movimiento europeo en favor del clima.

A medida que crezca nuestra comunidad, también lo hará el alcance de las actividades del Pacto. Consulte periódicamente el sitio web para conocer los últimos acontecimientos.

¿Por qué se puso en marcha el Pacto?

La crisis climática es real y la UE se ha comprometido a hacer algo al respecto.

La ciencia nos dice que tenemos que actuar urgentemente para alcanzar nuestros objetivos del Acuerdo de París, en particular limitar el calentamiento global muy por debajo de 2 °C y proseguir los esfuerzos para limitar ese calentamiento a 1,5 °C por encima de los niveles de 1990.

En diciembre de 2019, pusimos en marcha un Pacto Verde Europeo para la transición hacia una sociedad más justa, saludable y próspera, velando al mismo tiempo por la buena salud del planeta para las generaciones futuras.

No solo respondemos a la ciencia, sino también a las demandas de los ciudadanos de emprender una acción más firme. Las encuestas de opinión en la UE muestran que los europeos consideran que el cambio climático es un problema grave y creen que la protección del medio ambiente es importante para ellos desde el punto de vista personal.

Las soluciones esbozadas en el Pacto Verde Europeo solo podrán tener éxito si las personas, las comunidades y las organizaciones participan y pasan a la acción.

Por eso hemos puesto en marcha el Pacto Europeo por el Clima: una plataforma para trabajar y aprender juntos, desarrollar soluciones y crear redes para un cambio real.

No partimos de cero. El Pacto por el Clima pretende ser un terreno fértil para iniciativas, redes y movimientos que ya han empezado a revolucionar el enfoque de la acción por el clima en Europa.

El Pacto por el Clima empoderará a los innumerables europeos que están dispuestos a contribuir cualquier forma posible y a llegar a aquellos que hasta ahora han estado menos involucrados.

¿Cómo puedo participar?

Cualquiera puede formar parte del Pacto Europeo por el Clima y animamos a todos a participar de un modo u otro.

Habrá muchas maneras de participar. Estas son algunas:

¿Cuáles son los valores del Pacto?

Queremos que el Pacto sea una iniciativa abierta, inclusiva y ambiciosa para todos.

Para eso, las personas y organizaciones que deseen participar, por ejemplo como embajadores o registrando un compromiso, deben respetar los valores del Pacto.

  1. Ciencia, responsabilidad y compromiso: la participación en el Pacto implicará una acción climática positiva, que inspire o anime a otros a unirse. Los participantes contribuirán con acciones concretas, fundamentadas en la ciencia y fiables, con resultados claros e, idealmente, medibles para demostrar el impacto.
  2. Transparencia: los participantes en el Pacto se comprometerán a compartir la información pertinente sobre sus acciones, metodologías y resultados con otros participantes y con el público. Esto ayudará a los participantes y a otras personas a seguir los progresos, hacer mejoras, aprender de las iniciativas de los demás o unirse a ellas, y comprender el impacto general de las acciones emprendidas.
  3. No al blanqueo ecológico: los compromisos de los participantes se registrarán de tal modo que se demuestre que son concretos, públicos y transparentes. La Comisión desarrollará una forma adecuada para supervisar los progresos, con diferentes niveles de control según la capacidad del participante.
  4. Ambición y urgencia: para lograr los objetivos climáticos y medioambientales debemos cuestionar con rapidez y determinación comportamientos y supuestos arraigados desde hace mucho tiempo. Aunque cada pequeño paso cuenta, los participantes en el Pacto también aspirarán a soluciones transformadoras, en particular a proyectos visionarios, a la experimentación, a formas innovadoras de cooperación y a una sana competencia por la obtención de resultados.
  5. Acciones adaptadas a los contextos locales: los debates y las acciones se adaptarán a los contextos locales y a los grupos destinatarios, ya que cuanto más cerca se esté de la realidad cotidiana de los ciudadanos, mejor.
  6. Diversidad e inclusión: cualquier persona de cualquier origen o profesión podrá participar. El Pacto tendrá como objetivo derribar los obstáculos a la acción por el clima, entre ellos los derivados de características personales, como el género, la edad y la discapacidad. Esto ayudará a los participantes en el Pacto a situarse en el centro de debates como los que se refieren al futuro de Europa. Para elaborar el Pacto, la Comisión se basará en la creatividad y la variedad de puntos de vista que surjan de los mecanismos democráticos y participativos.

Contacto

¿Quiere proponer alguna idea para actividades del Pacto o alguna forma nueva e innovadora de participación? Póngase en contacto con nosotros.

Enlaces relacionados

Comunicación de la Comisión sobre el Pacto Europeo por el Clima

Comunicado de prensa

Resultados de la consulta pública abierta

Acción por el clima de la UE